Cuida tu piel y tu melena en invierno con Vidalim

El otoño avanza y nos aproxima al invierno con un ambiente cada vez más frío. Las bajadas de temperatura en estas épocas del año no son las mejores aliadas para nuestra piel y pelo que también sufren las inclemencias del tiempo. Es muy importante prepararse para el invierno manteniendo una nutrición saludable para mantener un buen estado de salud general y, más concretamente, para la salud de nuestra piel y pelo.

Los nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (PUFAs), son fundamentales en la integridad de las células cutáneas porque forman parte de las membranas celulares de la epidermis y son esenciales para su correcto funcionamiento.

Con este punto de partida, os vamos a contar como el complemento alimenticio VIDALIM omega-3 1000 mg DHA rico en PUFAS te ayuda a llevar una dieta saludable que protegerá a tu piel y pelo de los efectos negativos del invierno.

¿El efecto del invierno en la piel y el pelo?

Está ampliamente aceptado que las funciones de barrera cutánea pueden verse negativamente afectadas por las condiciones climáticas.

La parte más externa de nuestra piel se conoce como el estrato córneo (Figura) y es una estructura compleja que brinda protección contra la invasión de microorganismos y alérgenos, pero también previene de la pérdida excesiva de agua.

Estratos de la parte más externa de la piel (epidermis).

Varios estudios han investigado la influencia de las estaciones en la función de la barrera cutánea. Durante el invierno, se produce una disminución en la hidratación de la piel, así como un aumento en el pH y en la rigidez de la capa externa de la piel (estrato córneo). Estos cambios provocan que tengamos una piel más seca y que exista un aumento de la reacción a los irritantes de la piel. Por lo tanto, sugieren que la piel se vuelve más frágil y permeable durante el invierno¹.

Nuestro pelo también sufre con los cambios ambientales que se producen durante el invierno. El cuero cabelludo es más propenso a la deshidratación con el clima frío y el intenso calor interior de las calefacciones, lo que puede resultar en un cuero cabelludo seco y cabello quebradizo. Por otro lado, una dieta deficiente en algunos nutrientes esenciales puede incrementar su pérdida².

 

¿Cómo actúa el Omega-3 sobre nuestra piel?

Los ácidos grasos omega-3 se han estudiado ampliamente como un posible complemento para mejorar la gravedad de algunos trastornos de la piel como fotoenvejecimiento, cáncer de piel, alergia, dermatitis, heridas cutaneas y melanogénesis. Existe un interés creciente en el estudio de la relación de los ácidos grasos omega-3 de origen marino con la protección de la piel y su homeostasis, especialmente con respecto a los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Estos ácidos grasos esenciales podrían atenuar la inflamación de los trastornos de la piel gracias al inhibir y competir con las sustancias inflamatorias que los producen³.

La suplementación con ácidos grasos omega-3 EPA y DHA puede ayudar a la incorporación de estos ácidos grasos en las células de la piel, a reducir la pérdida de agua transdérmica incrementando la hidratación de la piel y mejorando la función de la barrera de la piel³. Por lo tanto, la suplementación a largo plazo con nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 DHA y EPA podrían reforzar y restaurar la integridad y función cutáneas.

¿y sobre el pelo?

La suplementación prolongada con ácidos grasos omega-3 DHA mejora el crecimiento del cabello incrementando su densidad y reduciendo la caída del mismo.

El consumo de ácidos grasos esenciales omega-3 de fuentes marinas ha sido estudiado en algunos desórdenes que producen la pérdida de pelo y que provoca una disminución en su densidad. La suplementación prolongada con ácidos grasos omega-3 EPA y DHA mejora el crecimiento del cabello ayudando a incrementar su densidad y produce una reducción de la caída del mismo. El efecto beneficioso de estos nutrientes esenciales sobre el cuero cabelludo se encuentra en un estadio preliminar pero los resultados obtenidos hasta la fecha muestran un potencial efecto beneficioso que debe ser demostrado con más estudio clínicos.

¿Qué es VIDALIM y cómo tomarlo?

Es un complemento alimenticio a base de ácidos grasos omega-3 DHA (1000 mg), con aceite de oliva en sobres monodosis que puede ayudarte a mantener los niveles correctos de ácidos grasos esenciales durante todo el año, pero más especialmente en invierno, y te permita proteger tu piel y pelo en esta estación del año. Con VIDALIM obtienes lo mejor de los ácidos grasos omega-3 y del aceite de oliva virgen extra añadiéndolo a tus platos invernales favoritos como purés, cremas, sopas, legumbres y verduras, etc.

 

Autora: Beatriz Fernández Gómez, Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UAM-CSIC)

Responsable de I+D y Calidad de FRIALTEC


Bibliografía:

  1. Engebretsen, K. A. et al. (2015). The effect of environmental humidity and temperature on skin barrier. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 30: 223-249.
  2. Huang, T.H. et al. (2018). Cosmetic and Therapeutic Applications of Fish Oil’s Fatty Acids on the Skin. Marine Drugs., 16, 256.
  3. Barcelos, R.C. et al. (2015). Oral supplementation with fish oil reduces dryness and pruritus in the acetone-induced dry skin rat model. Journal of Dermatological Science. 79, 298–304.
  4. Le Floc’h, C. et al. (2015). Effect of a nutritional supplement on hair loss in women. Journal of Cosmetic Dermatology. 14,76-82.