Las enfermedades víricas del aparato respiratorio son provocadas por virus como los de la gripe. Muchos estudios científicos buscan compuestos bioactivos para la mejora de los síntomas como la inflamación pulmonar y la neumonía.

 

Todos los años nos enfrentamos a la gripe, una infección vírica que es una importante causa de mortalidad en todo el mundo, especialmente en personas que tienen enfermedades crónicas asociadas como diabetes, asma, obesidad, etc. La gravedad del proceso gripal reside en la cepa del virus que produce la infección. Los fármacos antivirales existentes tienen una eficacia limitada, por lo que la búsqueda de compuestos que ayuden, junto con la vacuna, a reforzar la respuesta inmune del organismo es un campo de investigación muy importante.

 

“Los ácidos grasos Omega 3 reducen la gravedad de la gripe”

 

En el año 2013 se publicó un estudio en animales de experimentación en el que se observó que cuando se administraban ácidos grasos esenciales Omega 3, específicamente DHA, se producía en el organismo un compuesto denominado, mediador lipídico Protectina D1, que reducía la gravedad de la gripe inducida. Este compuesto interfiere en la maquinaria de replicación del virus, observándose una menor replicación y un menor número de copias del virus en los órganos diana, como el tracto respiratorio, disminuyendo la gravedad de las enfermedades respiratorias, como la inflamación pulmonar y la neumonía.

Los ácidos grasos esenciales Omega 3 se encuentran en algunos alimentos como determinados pescados, mariscos o microalgas. Los resultados de este estudio apuntan que una ingesta de ácidos grasos Omega 3, sobre todo el DHA, facilitaría la producción del compuesto Protectina D1 y de sus efectos beneficiosos sobre las enfermedades provocadas por el virus de la gripe.

 

 


DHA, ácido docosahexanoico. SARS-CoV-2, Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2. Referencia bibliográfica:  Morita et. al. (2013). The Lipid Mediator Protectin D1 Inhibits Influenza Virus Replication and Improves Severe Influenza. doi : https://doi.org/10.1016/j.cell.2013.02.027