Los estudios sobre el efecto de los Omega 3 en enfermedades pulmonares apuntan que podrían ser beneficiosos para el manejo de la neumonía.

La neumonía es una de las enfermedades infecciosas más comunes y está asociada a elevados ratios de morbilidad y mortalidad en el mundo. Esta enfermedad está provocada por bacterias o virus que infectan nuestros pulmones. Para el tratamiento existen opciones limitadas como son la inmunización y el uso de antibióticos para ayudar a los pacientes a hacer frente a esta grave infección. Las intervenciones dietéticas podrían ser una estrategia para ayudar a mejorar los efectos negativos de la neumonía.

Recientemente se ha publicado un estudio donde la dieta de los ratones fue suplementada con omega-3 de origen marino u omega-6 de origen vegetal durante dos meses. Seguidamente, los animales fueron infectados con una neumonía bacteriana. La suplementación de la dieta de los ratones con omega-3 mejoró la supervivencia, la invasión bacteriana en pulmones y sangre, así como la disminución de la inflamación general en el tejido pulmonar y la muerte celular en comparación con el grupo de la dieta suplementada con omega-6. En conclusión, la suplementación con omega-3 tuvo un efecto beneficioso general en comparación con el omega-6 en la neumonía bacteriana.

Los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3 marinos sobre enfermedades respiratorias han impulsado que se lleve a cabo un gran estudio clínico denominado Lung VITAL en el que participan 25.874 pacientes y tiene una duración de 5 años. Este estudio clínico permitirá evaluar la influencia de la suplementación a largo plazo con vitamina D (2000 UI/día) y ácidos grasos omega-3 (1 g/día) de origen marino sobre las enfermedades pulmonares obstructivas e infecciosas. El estudio se encuentra en su fase final y a lo largo de este año se prevé que publiquen los resultados.

Estos estudios comentados y otros que se han llevado a cabo sobre el efecto de los omega-3 en las enfermedades pulmonares apuntan que la suplementación con los ácidos grasos esenciales omega-3  podrían ser beneficioso para el manejo de la neumonía. Ahora solo falta esperar conocer las conclusiones del estudio LungVITAL en humanos.

Vidalim es una fórmula de más de 18 años de investigación con la que podemos ingerir 1000 mg de ácidos grasos Omega 3 DHA en una única dosis acompañado de aceite de oliva virgen extra, que te ayuda a mejorar tu salud.


Bibliografía:

Hinojosa et al. (2020). Omega-3 fatty acids in contrast to omega-6 protect against pneumococcal pneumonia.

Gold et al. (2016). Lung VITAL: Rationale, design, and baseline characteristics of an ancillary study evaluating the effects of vitamin D and/or marine omega-3 fatty acid supplements on acute exacerbations of chronic respiratory disease, asthma control, pneumonia and lung function in adults. Contemporary Clinical Trials. doi: 10.1016/j.cct.2016.01.003. Microbial Pathogenesis.

Hinojosa et. al. 2020 (Fuente).

Fig.1 Protection of omega-3 diet against pneumococcal challenge and expression of GPR120 a) Survival over time of C57BL/6J mice in omega-6 or omega-3 supplemented diet for two months following intranasal challenge with 1.0 X 10 299 CFU (n=8 per cohort) of S. pneumoniae serotype 4 strain TIGR4. Statistical analysis was performed using a Kaplan-Meier Log Rank test. Asterisk denotes a statistically significant difference (P<0.05). In a separate set of mice, bacterial burden b) in the lungs and blood was assessed per gram of isolated lung tissue and volume of blood, respectively. For each cohort, values for individual mice are represented as circles whereas the horizontal bar indicates the median value for the cohort. Statistical analysis was performed using a student t-test comparing omega-3 versus omega-6