Hoy queremos contaros la historia de cómo surgió nuestro eslogan “No todos los omega-3 son iguales” que es un como un mantra para VIDALIM y que repetimos desde la mañana hasta la noche.

El contenido de DHA (mg/g aceite de las microalgas es de 3 a 5 veces mayor.

 

Fuente: https://theconversation.com/micro-solutions-for-a-macro-problem-how-marine-algae-could-help-feed-the-world-85702

LAS MICROALGAS

 

La historia comienza con la búsqueda de fuentes alternativas y sostenibles de Omega-3 DHA y EPA al aceite de pescado. En ese viaje nos encontramos con unos diminutos organismos que son las microalgas que sólo se pueden observar al microscopio.

 

 

 

Las microalgas son la principal fuente de alimento de todas las cadenas alimentarias marinas y de agua dulce. Por ello, podría decirse que son el origen del DHA y el EPA en nuestros mares. De esta forma, obtenemos el Omega3 de la fuente original sin los intermediarios, los peces, que además de ingerir su alimento ingieren compuestos tóxicos (ej. mercurio) que se acumulan en nuestro organismo.

 

 

Fuente: (https://theconversation.com/micro-solutions-for-a-macro-problem-how-marine-algae-could-help-feed-the-world-85702

El Omega3 DHA de VIDALIM lo produce la microalga marina Schizochytrium sp en biorreactores con condiciones controladas de temperatura, luz y dióxido de carbono. Las grasas que generan en su interior, que contiene el DHA, se extrae de la biomasa de microalgas mecánicamente, sin el uso de solventes. De esta forma se obtiene un aceite de microalgas rico en ácidos grasos omega-3 DHA y otros compuestos bioactivos.

 

 

 

 

 

ACEITE MICROALGAS VS ACEITE DE PESCADO

El aceite de pescado es en la actualidad la primera fuente de ácidos grasos omega-3 para los suplementos alimenticios. Sin embargo, los peces son un recurso limitado debido a los problemas ambientales que generan las piscifactorías y la continua explotación de las poblaciones de peces para satisfacer las demandas del mercado. Por otro lado, el aceite de pescado presenta otras desventajas como son el sabor y olor desagradables, sus métodos de procesamiento químico, y la presencia de contaminantes como el mercurio. Más información

Los complementos de omega 3 procedente de microalgas son una excelente alternativa al aceite de pescado para todos, incluso para los veganos y para las personas con intolerancia al marisco o el pescado o que no son capaces de tolerar el sabor del aceite de pescado.

A nivel nutricional los aceites de microalgas y de pescado también presentan diferencias en sus contenidos en ácidos grasos omega-3 y otros componentes. El contenido de DHA (mg/g aceite) en el aceite extraído de las microalgas es de 3 a 5 veces mayor que en el caso del aceite de pescado (fuente). En varios estudios se muestra cómo el contenido total de omega-3 es superior en el aceite de microalgas. A esto se suma a un menor contenido de colesterol y una mayor proporción de compuestos bioactivos con efectos beneficiosos para la salud como los fitoesteroles y el escualeno.

 

NO TODOS LOS OMEGA-3 SON IGUALES

Como habréis podido comprobar en este post no todos los omega-3 que forman parte de los suplementos alimenticios son iguales. VIDALIM contiene aceite de microalgas que se incorpora a un aceite de oliva virgen extra generando una sinergia saludable y que te permite cuidarte disfrutando. Además, nuestro omega3 lo mimamos añadiendo extracto de romero, un antioxidante natural que evita la oxidación de los ácidos grasos omega-3 y con potenciales efectos beneficiosos para la salud (fuente).

Comprar Vidalim


Autora: Beatriz Fernández Gómez

Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UAM-CSIC)

Responsable de I+D y Calidad de FRIALTEC

——————————————————————————————————————————

Bibliografía:

  1. Adarme-Vega, C et al. (2012). Microalgal biofactories: a promising approach towards sustainable omega-3 fatty acid production. Microbial Cell Factories. 11, 96.
  2. Puri, M. et al. (2015) Omega-3 Fatty Acids Produced from Microalgae. In: Kim SK. (eds) Springer Handbook of Marine Biotechnology. Springer Handbooks. Springer, Berlin, Heidelberg.
  3. Ramu, M & Chavadi, M. (2020). Biotechnology of microalgae: a green approach towards exploitation of omega-3 fatty acids.
  4. Conchillo, I (2006). Componentes funcionales en aceites de pescado y de alga. Nutrición Hospitalaria. 21, 369-373.
  5. Yia, F et al. (2020). Comparative effects of dietary microalgae oil and fish oil on fatty acid composition and sensory quality of table eggs. Poultry Science. 99, 1734-1743.